Opciones ante la pérdida de una mascota

Después de compartir y convivir nuestra vida con animales de compañía, hemos aprendido la importancia que tienen en nuestras vidas. En muchas ocasiones los perros, los gatos y otros animales de compañía son un miembro más de nuestra familia.

En esta ocasión, cuando compartimos la vida con una mascota, se nos hace muy difícil despedirnos de él o ella. Además, la poca información sobre este tema hace que cuando llega el momento, no sepamos qué opciones tenemos ante la pérdida de nuestro fiel amigo.

Tenemos 3 opciones ante la muerte de tu perro, gato u otras mascotas

Llegado el momento, es importante conocer las opciones que tenemos para despedirnos de nuestros animales de compañía con el fin de poder elegir aquella opción que más nos encaje con el final que queremos dar a nuestro fiel amigo.

Las opciones principales que tenemos según la legislación son: el entierro del animal de compañía en un cementerio autorizado y la incineración, pudiendo ser esta individual o colectiva.
Desde hace años, la incineración de animales de compañía se ha convertido en una de las opciones más recomendadas ya que se elimina el problema higiénico-sanitario y se evitan posibles focos de infección.

Incineración individual

Incineración de tu perro, gato u otros animales de compañía de manera individual, el cual da opción de poder hacer entrega de las cenizas a la familia dentro de una urna funeraria juntamente con un certificado de incineración.

Por ahora, esta es la opción más personalizada para despedirte de tu fiel amigo. En la Funeraria de mascotas Cel amic, la incineración individual ofrece la posibilidad de que las familias puedan acudir a las salas de velatorio para despedirse de su fiel amigo antes de realizar la incineración.
Además, Cel amic da la opción de poder escribir las últimas palabras para tu perro, gato u otro animal de compañía y de presenciar todo el proceso para ayudar a superar el duelo en la fase de aceptación dejando una huella para siempre.

Incineración colectiva

Es un proceso de incineración en el que se incinera un conjunto de animales de compañía simultáneamente entregando a la familia un certificado de incineración. Con este servicio no se entregan las cenizas debido a que estas no se pueden clasificar como únicas.
Cel amic también ofrece el servicio de incineración colectiva.

Entierro del animal en un cementerio

Los cementerios autorizados son instalaciones que cumplen la legislación vigente con el objetivo de dar descanso a nuestros animales en un nicho escogida por la familia.

Uno de los requisitos indispensables para enterrar un animal de compañía en el cementerio es tener un certificado del veterinario conforme el animal no ha muerto por una enfermedad infecto-contagiosa. En el caso que fuera así, la única opción viable sería la incineración.

En Cataluña disponemos de dos cementerios autorizados, uno de ellos se encuentra en la provincia de Barcelona, llamado “Cementiri de petits animals“.

2020-05-17T11:51:20+01:00