Si en casa tienes un cuatro patas, sabes perfectamente que es fundamental para su salud física y estabilidad mental trabajar la obediencia básica en perros. Solo así podrán conocer las pautas que deben seguir para una buena convivencia en la familia.

Ten en cuenta que la obediencia básica en perros no es una muestra de imponer tu criterio, sino todo lo contrario, es demostrarle que te importa y que quieres que tenga el equilibrio mental necesario para que goce de buena salud.

Y lo mejor de todo es que nunca es tarde para tu peludo aprenda.

Consejos para enseñar obediencia básica en perros

Antes de trabajar la obediencia básica en perros debes considerar que el proceso exige que le des muchos mimitos y mucho cariño para reforzar todo lo que tu perro vaya aprendiendo.

Ten mucha paciencia

Tu perro puede aprender a cualquier edad, pero es un proceso por el que tiene que ir pasando y superando etapas. Igual que te ocurre a ti, tu peludo tiene su propio proceso de aprendizaje y su forma de aprender, no pretendas que aprehenda todo lo que le quieres enseñar en un par de horas. Ten un poquito de paciencia con él, ya verás cómo lo consigue.

La constancia es fundamental en la obediencia básica en perros

Tu peludo tiene que entender lo que quieres enseñarle, pero no vale con enseñarle hoy un “truco” y olvidarte hasta dentro de tres semanas. Tienes que tener constancia. Piensa que tu chiquitín va a aprender esas pautas a base de repetirlas una y otra vez.

Hazte entender

A la hora de enseñar obediencia a un perrito es fundamental que la comunicación sea la adecuada. Tu perro tiene que entenderte, de lo contrario, todos los esfuerzos serán inútiles. Por eso, cuando le des una orden hazlo de manera clara, y si le dices una palabra para que se siente o para que se tumbe, usa siempre esa misma. De otra manera, el perro se sentirá confundido y no entenderá qué le estás diciendo.

Es vital que encuentres la manera de comunicarte con tu can. 

Toda la familia tiene que participar

¿Cuántas veces hemos visto que alguien intenta enseñar al perro y luego, los demás, hacen completamente lo contrario, haciendo inútil todo el trabajo hecho?

Si pretendemos educar al pequeñín, es fundamental que toda la familia esté involucrada y que se respeten algunas pautas. Por ejemplo, si tratamos de enseñar que no se puede subir al sofá, toda la familia tiene que ser coherente y no permitir ese comportamiento.

Refuerza sus avances de forma positiva

La mejor forma de aprender para un perro es reforzar esas conductas positivas con premios. Un premio puede ser cualquier cosa que le guste, desde una galletita hasta un gran momento de cariño.

Y por supuesto, no le castigues si no lo hace bien. El adiestramiento en las pautas básicas debe ser para él un juego en todo momento.

Hazlo en un lugar sin distracciones

Es importante que tu perro te preste a ti toda la atención. Para ello, trata de trabajar con él en un lugar tranquilo.